¿Qué es la propagación?

En esta guía aprenderá a que nos referimos a "propagacion de DNS" y obtendrá algunas respuestas a las preguntas mas frecuentes sobre este asunto.

Antes de continuar, debemos tener en claro lo que es Nombre de Dominio y DNS. Esto lo puede aprender en el articulo "¿Qué es Dominio y DNS?".

 

¿Qué es la propagación de DNS?

En palabras simples, es un periodo de tiempo en que los nodos de los proveedores de Internet (ISP) del mundo refrescan o eliminan de sus caché la nueva informacion de DNS de un dominio.

El cache de DNS funciona en diferentes niveles y después que estos registros se actualizan en su dominio, algunos de sus visitantes pueden ser redirigidos a su servidor anterior por un tiempo, mientras que otros quizá puedan acceder rapidamente despues del cambio.

Cuando usted actualiza los "Servidores de Nombre" o "Nameservers" de su dominio, básicamente cambia la conexión de su dominio de un servidor a otro. Este cambio es necesario para cuando usted se cambia de un proveedor de hosting a otro. Este cambio puede tomar desde 1 hora hasta 24 horas y, en casos extremos, hasta 48 horas. Este periodo, se denomina como "Propagacion de DNS".

 

¿Como funciona?

Imaginemos que usted vive en Temuco, Chile y tiene su dominio, midominio.cl en un servidor ubicado en Los Angeles, Estados Unidos. Para efectos prácticos, utilizaremos un mapa.

Cuando usted abre el navegador de Internet para ver su página web, la petición no va directamente al servidor que tiene el contenido, si no que, primero, pasa entre diferentes nodos de proveedores de Internet. Por lo tanto, el dispositivo que se conecta al sitio web comienza buscando la resolución local de DNS, esta envía una petición a su ISP local en Temuco, Chile, luego, va a una central del ISP en Santiago, Chile, después de eso se envía al primer punto de recepción en Estados Unidos, en Miami y finalmente, llega a Los Angeles, California, donde se encuentra el servidor. (Este es un ejemplo y puede no reflejar la realidad de una conexión desde Chile hacia Estados Unidos).

Cada uno de esos nodos revisa su propio cache para ver si contiene información del dominio, si no la contiene, la busca y la guarda para que el próximo que la necesite la pueda encontrar mas fácilmente.

Este tiempo, se define en el TTL de un registro de una zona DNS. TTL, en Ingles es la sigla para Time-To-Live o Tiempo de Vida, el cual es un número equivalente a segundos, y que sirve para almacenar en el registro de la zona DNS el tiempo que ese registro es valido. Dentro de los TTL mas comunes que se ven en diversos proveedores de Internet se encuentran, 84600 (24 horas), 43200 (12 horas), 14400 (4 Horas), 3600 (1 hora, por defecto en los servidores de hn.cl). En algunos servicios, incluso se pueden encontrar TTL de 300 segundos, equivalentes a 5 minutos.

 

¿Por qué toma tanto tiempo?

Considerando lo anterior, podemos hacer el siguiente ejemplo: si un nodo consultó por su dominio, digamos, a las 16 horas de hoy, y este tiene un TTL de 24 Horas, ese nodo no actualizará la información de ese dominio por las proximas 24 horas, siendo las 16 horas de mañana cuando este lo vuelva a refrescar o lo elimine de su caché la información de su dominio. Si el TTL era de 1 hora, pasará lo mismo que en el ejemplo anterior, pero, el tiempo de propagacion será de solo una hora. Entonces, si los nodos pueden actualizar esos registros mas rapido, nuestra propagación de DNS también lo será.

Es por esta razón que los nuevos registros DNS no se propagan inmediatamente. Cada ISP tiene diferentes tiempos de refresco despues de una consulta y por ende, algunos de ellos tendrán los datos mas antiguos por un tiempo hasta que ese tiempo pase.

 

¿Como puedo ver si estoy viendo mi sitio web en mi nuevo hosting y no en el anterior?

Existen diversas herramientas para saber si es que estamos viendo o no nuestro sitio web en el hosting actual o en el servidor anterior. Para realizar esto necesitamos saber la direccion IP del servidor que hostea nuestro sitio web y los DNS a los cuales apuntamos nuestro dominio. En los ejemplos que veremos a continuacion tomaremos como referencia el dominio hn.cl, su direccion IP 190.110.123.69 y sus DNS ns1.hostname.cl → ns4.hostname.cl. Si nuestros DNS fueran actualizados, la dirección IP seria diferente a la que veremos en nuestros ejemplos.

La primera es ocupar una herramienta on-line como dnschecker.org , en la cual podemos ingresar nuestro dominio y consultar por diversos registros de nuestra zona DNS y nos entregará una lista de DNS mundiales que nos dirá si es que en ellos ya se propagó o no la información de su dominio.

En la imagen anterior tenemos la resolución del registro A para el dominio hn.cl

En la imagén anterior tenemos una consulta por los registros NS del dominio hn.cl. En el mapa nos dice que en todos esos servidores la direccion resuelve correctamente.

 

Tambien tenemos herramientas algo mas especiales. La mas comun es el comando "nslookup" el cual se encuentra en la mayoria de los sistemas operativos modernos. Esta herramienta es un software CLI el cual se ejecuta por una consola de comandos. En Windows tenemos CMD y Powershell, en macOS tenemos "Terminal" y en Linux tenemos multiples opciones. Solo basta con que ejecutemos el comando "nslookup midominio.cl" y nos entregará la información que necesitamos. A modo de ejemplo, realizaremos la consulta con el dominio hn.cl

Windows:

macOS:

Linux:

 

 

 

¿Fue útil la respuesta? 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil (0 Votos)