Correo no deseado

El correo no deseado es cualquier comunicación que nos llega por cualquier medio no habiendo sido solicitada y que no era esperada por el usuario que la recibe.

Los “spammers” pueden obtener nuestras direcciones de correo electrónico a través de páginas webs, blogs, chats, foros, con un “robot” que explora las páginas.

Es importante tomar precauciones para reducir la cantidad de correo no deseado que recibes, ya que además de ser molesto, pone en riesgo la seguridad de tu equipo, incluso los de tu red.

Las características más comunes de los correos no deseados son las siguientes:

–Direcciones de correo electrónico falsas o no reconocidas: las direcciones suelen parecerse a alguna cuenta conocida, también suelen incluir enlaces y/o archivos adjuntos que no deben abrirse. Recomendamos tener mucho cuidado con estos correos falsos, esta falsificación consiste en suplantar un correo legítimo, se pueden ocupar para inducirlo a descargar un virus/malware o enviar datos personales como contraseña de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, etc. Si tiene alguna duda, es mejor contactar a la persona o empresa que tienen dudas si le envió el correo.

-Phishing: Son correos fraudulentos en los que piden datos como tu contraseña, número de tarjeta de crédito, etc.

- Correos de contenido sexual, citas, premios, ofertas, medicamentos, etc.

 

Consejos para evitar el correo no deseado

 

  • No incluir tu dirección en páginas web y en formularios en internet.
  • Crea una dirección gratuita gmail, Hotmail, para usarla si es que necesitas registrarte en lugares propicios para el envió de SPAM como foros, formularios de webs, sorteos, etc.
  • No hacer click en “dar de baja” en un correo no deseado, ya que esto es muy utilizado para todo lo contrario, para confirmar que su dirección es válida y enviar más SPAM.
  • No abrir correos no deseados, con lo anteriormente descrito, tendrás más herramientas para detectar los correos no deseados y no abrirlos, ya que estas son unas de las principales fuentes de infección en los computadores y dispositivos móviles, al abrir un archivo infectado o un enlace en el que se instale algún software oculto.
  • No responder a los correos no deseados, ya que si lo hace estará confirmando que su dirección es válida y activa, por lo que será un objetivo potencial para él envió de más SPAM.
  • No contestar correos que solicitan información personal, ya que la mayoría de las empresas legitimas no solicitan este tipo de información por correo. Si una empresa en la confía, por ejemplo un banco, le solicita información confidencial, pónganse en contacto vía telefónica, no a través de correo, utilizando siempre un número que haya sido obtenido por usted mismo.
  • No reenvié correos de “cadenas”, ya que son muy usadas para recopilar direcciones de correo electrónico.
  • Cuando recibas un correo que hayas identificado claramente como no deseado, utiliza el filtro antispam para bloquearla, de esta manera iras “entrenando” a tu filtro y cada vez recibirás menos correos no deseado.

También puedes hacer uso de la lista blanca del filtro antispam, para evitar falsos positivos.

¿Fue útil la respuesta? 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil (0 Votos)